Visión Educativa

UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Formación con responsabilidad social

 

 Visión Educativa de la Universidad Española

Está en la Visión de la Universidad como Entidad de Educación Superior lograr el reconocimiento permanente de la calidad de su gestión por la comunidad local, nacional, regional e internacional. Esto significa que la Universidad deberá caracterizarse siempre por una serie de atributos altamente óptimos para alcanzar estos fines.

 

Las Caracterizaciones Generales:

 

Ser una Universidad, modelo, que planté en su seno estrategias y actividades, en las cuales se desarrollen la participación de la comunidad, la iniciativa y la creatividad del ámbito académico e investigativo y de la gestión educativa como signos comparativos de la calidad de la educación.

 

Ser una Universidad, accesible a la jerarquización de programas y proyectos sociales relevantes que permitan la coparticipación de actores locales, nacionales, regionales e internacionales.

 

Ser una Universidad, que fomente la comunicación virtual y en red con universidades pares para el intercambio de informaciones útiles y de los resultados de las investigaciones como también de las publicaciones realizadas en la Institución.

 

Ser una Universidad, que cuente con una infraestructura edilicia acorde a las exigencias actuales, como también con el cuerpo y la estructura orgánica cuyas unidades dinamizadoras den pruebas de capacidad para autogobernarse y tomar las decisiones más adecuadas para la elaboración de planes estratégicos, de programas y proyectos, que fortalezcan el cumplimiento de los fines y los objetivos de la institución.

 

Ser una Universidad dinámica, que permita una amplia interacción entre sus direcciones generales, direcciones de áreas, departamentos y secciones, tanto administrativas como académicas, con el propósito de potenciar y ampliar los procesos formativos, la producción y la gestión de conocimientos relevantes, sin dejar de lado todas las problemáticas sociales que envuelven el entorno local, regional, nacional e internacional.

 

Las Caracterizaciones Particulares:

 

Ser una Universidad, que permita la construcción del aprendizaje mediante un curriculum abierto, flexible y acomodado a las necesidades de los alumnos. Con docentes que ejerciten sus roles con solvencia, probidad y responsabilidad, orientadores todos con facilidad para cimentar y alcanzar resultados eficientes y eficaces de aprendizajes significativos.

 

Ser una Universidad, que mantenga los estándares de calidad educativa internacional, programas que acompañen los avances de los conocimientos, las necesidades de la sociedad y que califiquen profesionales para el óptimo desempeño de las actividades laborales, sean éstas en el campo la producción científica y artística, de las ciencias naturales o de las ciencias sociales.

 

Ser una Universidad, cuyo enfoque y modelo educativo incluya, se apoye y busque las competencias y las capacidades básicas, específicas y optativas como guías de la profesión elegida, incorpore la interdisciplinariedad, la interculturalidad y el uso de las nuevas tecnología de la información, preservando la vanguardia de la gestión, la aplicación y el aseguramiento de las mejoras y de las innovaciones educativas, conforme a las características afines a la vida y a la transcendencia universitaria.

 

Ser una Universidad, del que egresen profesionales apreciados por su formación humanista, científica, con creatividad e iniciativa, con compromiso ético y solidario. Un profesional calificado acto para el trabajo y la cooperación, que le permita adaptarse a la realidad social que le toque vivir.

Ser una Universidad, que contribuya y que cuente con ambiciosos y continuos proyectos culturales y artísticos, que impacten y se conecten con todos los organismos institucionales similares, tanto nacionales, internacionales, públicas o de gestión privada, con el propósito de afianzar e internalizar valores transcendentes que fortalezcan la formación integral de todos sus estudiantes.

 

Ser una Universidad, capaz de encontrar los mecanismos de autoevaluación de todos sus estamentos,  componentes, recursos, elementos, situaciones y actores, con el fin de mantener y permanecer vigente y recibir el conocimiento y los méritos adquiridos por el conceso nacional, regional e internacional.